viernes, 3 de agosto de 2012

RESUMEN


ENSAYO ACCIDENTE MORTAL EN EL TRABAJO

el empleador esta obligado a respetar y a cumplir toda la normatividad y reglamentacion que esta estipulada para un trabajador en cualquier momento de un accidente laboral.
también entre sus obligaciones esta asistirle económicamente y antes que todo eso seguir unas condiciones para evitar cualquier tipo de accidente.
La vida es un derecho inviolable por lo cual todos estamos en nuestro derecho de recibir seguro social; por ese mismo motivo se creo la organización administradora de riesgos profesionales, esta organización se encarga de velar y preservar la seguridad, la salud u bienestar de los trabaos en cualquier caso de accidente, accidente fatal, la muerte o enfermedad ocupacional.
Según dicha organización  la seguridad del trabajador es responsabilidad del empleador, no solo consta de seguridad e higiene del trabajo sino también esta en la obligación de garantizarle la vida a  su trabajador.
En cuanto ala responsabilidad laboral es cuando un trabajador después de firmar su contrato esta  protegidos y asistidos en cuanto a cualquier eventualidad y pues se resaltan las prestamos  económicos  y asistencias por accidentes y enfermedades laborales.
Los derechos o beneficios al trabajador como consecuencia del accidente de trabajo se concretan en prestaciones económicas y asistenciales.

La responsabilidad civil nos dice en que momento el trabajador puede ser pensionado u o indemnizado por accidentalidad fatal o  muerte, o a sus familiares por daños ocasionados en su labor en cualquier indole, ya sea moral, psicológica, física. Esta  ocurre mas que todo cuando se prueba que el empleador  es culpable  de cualquier forma de su problema, accidente o enfermedad profesional.

Responsabilidad penal es cuando se busca un culpable del accidente o de la muerte del trabajador ya sea el gerente, súper visor, jefe inmediato o compañero, a este sele juzgara por  homicidio, y estos pueden ser privados de su libertad.
La penas establecidas para este tipo de delito son: prisión, arresto o multa, retención
Domiciliaria, pérdida del empleo público, interdicción de derecho, entre otros. El hecho punible puede ser realizado por acción u omision

Responsabilidad administrativa es cuando en algún momento se prueba que la empresa esta  violando cualquiera de los derechos del trabajador y cuando se demuestre que no esta  cumpliendo con dicha normatividad estipulada. Esta  falta  si es probada se sancionara  con multa o sellamiento de la misma.
El Ministerio de la Protección Social, ejerce la vigilancia y el control de las actividades de prevención y promoción que desarrollan las
Administradoras de riesgos profesionales.- La Superintendencia Nacional de Salud ejerce la vigilancia y el control sobre la prestación de servicios de salud (IPS, EPS).



En Colombia se han hecho muchas inspecciones de riesgos en las empresas y con esta se quiere disminuir en la mayor parte si fuere en su totalidad los accidentes laborales,  sea dicho que en una empresa que hay algún accidente fatal probablemente se esta faltando con algún procedimiento y por ello es probable que siga sucediendo
En el procedimiento  de  un accidente de  trabajo se debe informar  asu empresa promotora de salud y a su empresa  administradora de riesgos profesionales diligenciando su único formato de reportes de accidentes ocupacionales; el seguimiento es cuando empieza un tipo de investigación buscando la culpabilidad del accidentado o su muerte, o si la empresa a incurrido en algún momento en cualquier paso; aquí es donde entra la investigación de las aseguradoras.

Todas las empresas tienen que tener cualquier sistema de sensibilización para que sus empleados comprenda de una u otra manera la importancia de proteger su vida su bienestar y su salud.

Toda clase de muertes en cualquier sociedad se considera un fracaso social mas cuando es una muerte a temprana edad; los índices dicen que la mayoría de mortalidad seda mientras trabaja el índice de mortalidad   por  accidentes ocupacionales son muy elevados ya que las empresas no cumplen con los debidos procedimientos para que los empleados se den cuenta que tan importante es su vida, su salud y la de sus demás compañeros de trabajo.
Una de las tasas mas elevadas  de mortalidad trabajando es en el transporte  y mas si no se cumple con su debido y respectivo procedimiento de mantenimiento es tas fallas  ocurren por falta de capacitar al empleado conductor y si es mecánica y ya estaba avisada al dueño de la empresa transportadora.

En este informe, se encuentra para ese mismo año que mientras se trabajaba murieron un total de 362 (1.5 %) personas, cifra inferior a la obtenida por el INMLCF lo que además de sugerir un notorio su reporte puede dar una idea de la real tanto de la cobertura como de la posible desinformación sobre el Sistema General de Riesgos Profesionales en nuestro País.

Según un informe  se estimaba que el número de accidentes mortales en
el trabajo en todo el mundo, se eleva a 2 millones por año y todo parece indicar que los niveles de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales están aumentando en los países en desarrollo. La tasa global de accidentes mortales y no mortales se calcula en 270 millones por año. El mismo informe, reporta que los costos económicos conexos a nivel empresarial, nacional y global son colosales, calculando que las pérdidas debidas a indemnizaciones, días de trabajo perdidos, interrupciones de la producción, formación y reconversión profesional, gastos médicos, etc, representan corrientemente alrededor del
4% del PNB mundial y posiblemente mucho más.

Colombia, Ecuador, Venezuela y Barbados, no reportan tasas de mortalidad en los años estudiados.
- Cuba, EEUU y Canadá, reportan un rango de tasas cercano al 5 por 100.000 para los 5 años estudiados. (Cuba, 3.4 a 4.8 por 100.000 trabajadores año; EEUU, 5.0 a 5.4 por 100.000 trabajadores año; y Canadá, 4.9 a 5.4 por 100.000 Trabajadores año).
- Bolivia registra las menores tasas de mortalidad en accidentes de trabajo en
América. (2.1 a 4.2 por 100.000 trabajadores año).
- Brasil, México y Costa Rica presentan tasas de muerte en accidente laboral
Cercanas a 12 % trabajadores año. (Costa Rica, 8.5 a 10.5 por 100.000
Trabajadores año; México, 10.4 a 13.6 por 100.000 trabajadores año; y Brasil,
13.3. a 15.4 por 100.000 trabajadores año).







No hay comentarios:

Publicar un comentario